Avance de «Pausa»

 Esta misma semana presenté al mundo una de las piezas que formarán parte del disco con mi quinteto.

Para mí, «Pausa para un paseo pola tarde» es una melodía sencilla pero sincera. En ella dejo espacio a la conversación,  y a observar sin más la bahía. Esta pieza es la expresión de uno mis momentos preferidos de la semana, pasear y charlar con Belén. Hubo un momento en el que decidí cambiar la dinámica. Decidí apostar por mí mismo, y no por trabajos que me ocupaban todas las tardes, que no me reportaban tanto económicamente, pero si me restaban anímicamente y se comían parte de mi energía como artista. En cambio ganaba tiempo libre y dedicación a mi familia. Aquí traigo mis paseos por la tarde, con su café o caña a medio camino y volviendo luego por la playa, ya de noche con las farolas iluminándola y reflejándolos su luz, detrás nuestro.

En breve el disco completo.


 


+ extra

Cuando confeccioné el disco, sabía que parte del material no entraría en él, y que tendría que quedarse fuera por una cuestión de equilibrio. No quería que la impro o free ganasen demasiado terreno, no vayamos a asustar a nadie. Es por eso que incluí «Ao quedar sin verbas» en el single. Creo que es un tema free jazz muy canónico. Es irremediable verme envuelto en este tipo de texturas. No he pretendido encontrar nada que otros músicos del género no hayan encontrado ya hace varias décadas, soy deudor de todos ellos. 

Es una pieza que me gustaba mucho mostrar a mis colegas en sesiones,  y está inspirada en los momentos donde se crea un silencio incómodo entre personas, donde hablar o quedarse callado es igual de insatisfactorio y doloroso. Lo curioso es que sin decirles nada conseguía poder lograr ese efecto con la música en aquellas sesiones.





Grabación, mezcla y master: Fredi Peláez, Pottoko Studio. 23 y 24 de marzo de 2024; Beasain,Gipuzkoa.
Producción: Fredi Peláez e Hilario Rodeiro
Fotografía de portada:Hilario Rodeiro
Diseño:Rubén Suárez
Intérpretes: Juan de Diego, trompeta y fliscorno
Eneko Dieguez, saxo alto
Julen Izarra, saxo tenor y soprano
Kike Arza, contrabajo
Hilario Rodeiro, batería



Edita Errabal Jazz /Gaztelupeko Hotsak