Cándido Querol reseña Wordless, de Alexander Reichardt.

Reseña de Cándido Querol acerca de Wordless. Se puede leer de forma completa en: https://www.b-ritmos.com/alexander-reichardt-3/

Tercer disco del compositor Alexander Reichardt. En 2019 fue Playgrounds un disco a sexteto con un par de colaboraciones vocales. Si no lo conoces deberías remediar este error de inmediato.

En 2021 llamó a Hilario Rodeiro, como batería fiel y Alexander Reichardt se encargó de todo lo demás, teclados, bajo, guitarra y todos los vientos. El resultado, un disco mucho más cercano al soul y al funkyque el anterior que navegaba por el bop. Pues bien, hace como un par de meses me comentó que había vuelto a grabar con el sexteto del primer trabajo, pero ahora se iba a permitir el placer de revisar algunas canciones de pop que le gustaban. Es lo que tiene no depender del mercado, que puedes hacer lo que te de la real gana. Reichardt se encerró con sus colegas en los estudios  Sol de Sants y grabaron en dos días este Wordless.

Te recuerdo la banda, al piano Juanjo Fernández, al contrabajo Pau Lligades, a la batería Hilario Rodeiro y en los vientosReichardt en saxos y flautasÀlvart Monfort en trompeta y Aram Monteaguten trombón.

Los ocho temas escogidos son setenteros, bueno el de Tom Waits del 83 y el de Swallow creo que del 91. Todo es pop anglosajón y no intenta copiarlas sino más bien pasarlas por su tamiz jazzístico.

The Man With The Child In His Eyes (Kate Bush) ha respetado la melodía y ha cambiado esos ambientes de orquesta de cámara por unos vientos que siguen sonando setenteros pero menos recargados. El contrabajo aporta detalles que no tenía la original.

Johnsburg, Illinois (Tom Waits) me es difícil valorar este tema, ya que Swordfishtrombones fue el álbum que me descubrió a Tom Waits. Y este tema lo habré escuchado tal cantidad de veces que.. Pero Juanjo Fernández se ha limitado a repetir la melodía y Reichardt ha “cantado” con su saxo, los otros vientos la han aromatizado, todo OK, y en menos de 2 minutos.

Letter To Hermione (David Bowie) cambiar la guitarra de Bowie por una flauta no es tarea fácil, Reichardt ha ralentizado el tempo, Monfort ha añadido sordina a su trompeta y cuándo entra el saxoyo al menos me olvido bastante del original y disfruto de esta versión totalmente jazzística.

Woodstock (Joni Mitchell) disfruta Fernández con esa entrada de piano, se une el saxo (vuelve a “cantar”) y la sección rítmica y vientos enriquecen la atmosfera, sin dejar en ningún momento de reproducir el tema de Mitchell, sin cambios, hasta el puente. A partir de ahí el solo de Aram Monteagut y el grupo ya va a transitar por dónde le plazca. Un toque de música más negra no le sienta mal a ningún tema.

Oh No (Frank Zappa) una característica que define bien a Reichardt es su particular sentido del humor,  lo puedes encontrar en el video de Estoy perdido o en aquel genial Bobby, the babbling bee de su primer disco. Así que no me ha extrañado que escogiera este tema de Zappa. Ha mantenido ese fondo de melodía, pero al no escucharse la voz “irónica” de Zappa el tema parece otro totalmente diferente, más calmado, más adulto. Muy buenos los vientos.

Looking For Another Pure Love (Stevie Wonder)  giro importante, me cuesta imaginarme a Wonder con Zappa en un mismo concierto, aunque sean coetáneos.  Los vientos asumen ese soul suave y vacilón, el contrabajo de Lligades se marca un solo precioso y al final Rodeiro explica también su historia ¡grande Rodeiro!

Sea Song (Robert WyattReichardt y Montagut en un dueto preciso, Fernández los lleva a todos hacia esos sonidos contemporáneos que tanto le gustan y de repente el sexteto con mucho gusto ha transformado ese mundo de psicodelia de los 70 por una música contemporánea del 2023 que le sienta estupendamente. En los últimos compases se permiten el lujo de llevar la composición hasta Sudamérica y se quedan tan panchos.

Para terminar Away (Steve Swallow) si la versión que conoces es la del trio Swallow (bajo) con Bill Steward (batería) y Scofiled (guitarra) en Swallow Tales ECM 2020, vas a tener que olvidarte de la guitarra de Scofield y eso cuesta. Pero la entrada del piano de Fernández te da la misma melodía, y a partir de ahí tienes un hermoso tema que hará las delicias de cualquier aficionado al jazz. Imagínate el paso de trío a sexteto, esos vientos, creo que es mucho más cercana a la versión de 2014. Pero bueno en cualquier caso, déjate llevar por este sexteto, concéntrate en el pulso de Lligades en el contrabajo y disfruta de una canción preciosa. Wordless, ya lo puedes escuchar en Bandcamp y en el resto de las plataformas saldrá el día 20 de julio.