Reseña en + jazz

revista +jazz  n39 foto: Sera Martin
Pachi Tapiz vuelve a apoyar la musica hecha desde Pamplona.
Esta vez, en el numero 39 de la revista semestral + Jazz, dónde dedica varias páginas a entender qué está sucediendo ahora mismo con el Jazz en Navarra.
A mi particularmente me ha cazado cuando cita a bandas como The Big Free Tongue Free Da Orkestra. Seguiremos trabajando duro para que no se deje de hablar de nosotros.

[...] Otro músico al que no se puede dejar de citar es al saxofonista Iñaki Rodríguez, que además de multiplicarse en distintas formaciones (la Broken Brothers Brass Band es uno de los grupos en los que participa) y conciertos, ha grabado a su nombre el elegante CD Burbuja (Errabal, 2013). Sin embargo, el punto de inflexión en todo este panorama es, sin duda, la publicación de Albura (Clamshell Records, 2014) por parte del cuarteto The Big Free Tongue en el que además de Rodríguez participan el guitarrista Jorge Abadías, la contrabajista Luisa Brito y el baterista Hilario Rodeiro. Esta formación propone una inmersión en la libre improvisación (en este caso se podría calificar como temática), que resulta toda una novedad en cuanto a que están rompiendo el hielo en la escena local pamplonesa. Además tienen el mérito de haber publicado su obra en un sello que aunque nacional, tiene un merecido reconocimiento internacional gracias a que en su catálogo cuenta con grabaciones de músicos de primera fila mundial en la libre improvisación como Agustí Fernández o Mats Gustafsson. También es importante que este proyecto no haya quedado únicamente en lo grabado, sino que hace unos meses pudo presentar su propuesta en directo en Pamplona en un brillante concierto que sirvió para amplificar las bondades de la grabación. Otra propuesta que se mueve por el interesante terreno de las conducciones es la Free Da Orkestra. Dirigida por el guitarrista Alejandro Mingot, cuenta con la participación de los ya citados Celestino, Rodríguez, Abadías, Rodeiro, Urriza, Arza, Lakunza...
Alguna de sus presentaciones en directo han servido para mostrar a un grupo con ganas de trabajar sin red, a una propuesta que aunque todavía tiene que buscar cómo desarrollarse en directo. Sus músicos no tienen miedo a trabajar con parámetros distintos a los habituales, así como a variar sobre la marcha sus planteamientos para alcanzar unas cotas creativas muy satisfactorias.
Pachi Tapiz, +jazz nº39, pg 36.
 Desde aquí, darte gracias, muchas gracias, ¡mil gracias! Pachi por seguir apostando por nosotros.